spot_img
21.8 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Pallasca: Brigadas continúan realizando fumigación en diversos caseríos para frenar contagios de la uta

Con la finalidad de cortar la cadena de contagios de leishmaniasis, enfermedad mayormente conocida como la uta, las autoridades de salud han iniciado una campaña integral de fumigación para eliminar al mosquito que transmite este mal, en el distrito de Bolognesi, en la región Áncash.

La Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) y la Municipalidad Distrital de Bolognesi han unido esfuerzos para fumigar diversos caseríos donde se encuentra el vector de leishmaniasis, el cual se reproduce en lugares ubicados a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar.
Las brigadas de fumigación iniciaron sus actividades en los caseríos de Ninabamba, Ichaguida, Huaclayoc, Hamaca, Chaupe, Barrio Obrero y Wanda. Para hoy, jueves 18 de abril, se tiene previsto realizar la intervención en Bolognesi, El Arriendo, Ullubamba y Sagasacape.
Un equipo técnico de la RSPN, el personal del puesto de salud de Bolognesi y trabajadores de la comuna distrital vienen recorriendo las zonas identificadas como prioritarias para eliminar al mosquito portador de la uta, cuya picadura genera delicadas úlceras en la piel.
La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Bolognesi, Miriam Domínguez, indicó que se ha destinado una partida presupuestaria para ejecutar la fumigación y así proteger a la población, teniendo en cuenta que la uta puede ocasionar graves complicaciones a la salud si no se controla adecuadamente.
“Pedimos a la población que colabore activamente con estas acciones preventivas y que siga las recomendaciones de las autoridades de salud”, expresó la autoridad municipal.
Por su parte, la funcionaria de la RSPN, Ninia Velásquez, indicó que, a la par de las acciones para eliminar al vector, se siguen realizando campañas de salud en diversos distritos para identificar casos de uta y así brindar el tratamiento adecuado a los afectados.
Áncash reportó 69 casos de leishmaniasis tan solo en el primer trimestre del 2024.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS