Para que ningún habitante del Callejón de Conchucos se quede sin ser censado, hay que cruzar ríos, escalar cerros y soportar el intenso frío que reina en las alturas de este distrito ancashino. La geografía y el clima, sin embargo, no han sido impedimento para que Sharon López Fernández cumpla con su misión censal.
Tiene 33 años, es natural de Cabana y estudia Contabilidad en una universidad de Chimbote. Es la primera vez que participa en el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y asumió este reto desde agosto pasado en la sede de Pallasca.
Aunque conoce buena parte de los pueblos de la provincia, Sharon explica que en Conchucos existen numerosas familias que viven dispersas en las montañas, dedicadas al pastoreo. Su tarea es ubicarlas y censarlas. En esta oportunidad, de acuerdo con su Área de Trabajo Rural (ATR), debía llegar al poblado de Callipampa, en el caserío de Monte Grande, situado a más de 4,500 metros de altura.
En compañía del jefe de sección Iván Vivar Aparicio, partieron de la ciudad de Monte Grande a las 6 de la mañana, contratando los servicios de un guía, pues el recorrido es de difícil acceso y requiere conocer bien la zona para no extraviarse. Cruzaron un río por un puente colgante y buena parte del trayecto la realizaron a caballo.
Aunque su ATR indicaba tres viviendas, en el camino encontraron a otras tres familias. “El censo es así: hallamos hogares que no están dentro de nuestro mapa”, contó la joven censista.
A las 10 de la mañana llegaron a la cima, donde hallaron dos hogares conformados por adultos mayores. “Son personas que se sorprendieron mucho al vernos, ya que hacía años que no bajaban al pueblo. Viven en casitas de piedra y paja, y se alegraron al recibirnos; facilitaron amablemente el censo”, relató Sharon.
El operativo censal en la zona culminará el 31 de octubre, y los censistas se muestran orgullosos de cumplir esta ardua labor que permitirá recopilar información valiosa para el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo del país.


