La Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos consiguió que se condene a dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida al docente Climaco Auberth Gil Acosta, quien falsificó documentos de la sesión ordinaria del Fondo Social Magistral con el objetivo de realizar gestiones financieras.
El fiscal a cargo del caso, César Gonzales Méndez, acreditó la responsabilidad del docente en la comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos. Además, demostró, en juicio oral, la forma en que Gil Acosta adulteró la documentación, por dicho accionar el imputado deberá pagar la suma de 2 mil soles, por concepto de reparación civil.
El representante del Ministerio Público detalló que los representantes de la empresa Nexa Resourses SAA y el gerente del Fondo Social Magistral denunciaron que en el 31 de enero de 2019 se incorporó a Gil Acosta a la organización y el mismo día se le eligió como presidente del consejo directivo.
De inmediato, el docente acudió a un notario para legalizar su designación, sin embargo, no le permitieron hacer dicha gestión. Al respecto, Gil Acosta decidió falsificar el acta de sesión de consejo para registrar la fecha del 7 de octubre de 2019. Dicha situación fue advertida por los integrantes del Fondo Social Magistral, quienes denunciaron los hechos ante las autoridades correspondientes.