spot_img
18.5 C
Huarmey
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Pallasca: Fiscalía anticorrupción investiga piscigranja municipal de truchas por uso de recursos

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios del distrito Fiscal del Santa , investiga la utilización de  S/. 647,683.60 de recursos públicos en la puesta en marcha de la piscigranja municipal de truchas “La Virgen”, construida  en el cauce del río Lllactabamba, en el distrito de Cabana, capital de provincia de Pallasca, por el actual alcalde provincial  Manuel Hidalgo Sifuentes.

El 27 de febrero del presente año un huaico , según  palabras del alcalde Sifuentes, arrasó la referida piscigranja malogrando el proyecto productivo considerado emblemático en su gestión. Afirmó que fue a causa del fenómeno del niño y responsabilizó de este hecho al Gobierno Regional de Áncash por no haberle apoyado en las tareas de prevención y encauzamiento del río.

Sin embargo durante el fenecido evento del fenómeno del niño en la provincia de Pallasca, solo hubieron lluvias aisladas, y hasta cayó nieve en el distrito de Lacabamaba, pero en casi toda la provincia hubo bastante calor y hasta amenaza de sequía, pero no hubo eventos de huaicos o deslizamientos de lado o piedra de magnitud, salvo  el huaico del día 27 en el río llactabamba.

La noticia fue divulgada ampliamente por la prensa, razón por la cual   el 1 de marzo , el entonces Director Regional de la Producción de Áncash. Ing. Stanislao Apaza Castillo , reveló que la referida piscigranja no tenía la autorización de funcionamiento correspondiente.

Al percatarse de la falta de autorización para funcionar este negocio, el alcalde los primeros días de marzo trató de remediar la situación e inició un proceso de reflotamiento de las instalaciones con el objeto de aparentar que no hubo pérdidas, sin embargo se desconoce de donde provienen los recursos con los cuales lo hizo o está haciendo.

La Fiscal Adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito fiscal del Santa, ha iniciado las investigaciones del caso.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Manuel Hidalgo Sifuentes tiene diez (10) denuncias pendientes por resolver y  que están diversas etapas.

Al cierre de la presente nota la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana aún no da conocer con que recursos está reflotando la piscigranja, tampoco muestra un balance económico.

EL DATO

El proyecto N° 2281037 de criadero de truchas “La Virgen” presentado como ” Mejoramiento de los servicios de promoción Piscicola en la población del distrito de Cabana”signado con código SNIP 324395 tiene con fecha de inicio el 20/07/2015 , el costo total del proyecto alcanza S/. 647,683.60 bajo la modalidad de Administración Directa. (VER SNIP AQUI)

El 100% del financiamiento de este proyecto es el canon y sobrecanon y regalías. La Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana  estuvo informando sobre el avance realizado de la siguiente manera:

  1. A Jul 2015  gastó S/.  147,630.21
  2. A Set 2015 gastó  S/.  279,752.03
  3. A Oct 2015 gastó  S/. 420,586.92
  4. A Nov 2015 gastó S/. 453,470.96

Fuente: BN

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS