Inicio Noticias Actualidad Poder Judicial solicitó la destitución de 147 jueces a la Junta Nacional...

Poder Judicial solicitó la destitución de 147 jueces a la Junta Nacional de Justicia

A través de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el Poder Judicial solicitó a la Junta Nacional de Justicia la destitución de 147 jueces durante los años 2019 y 2020.

Así lo informó el saliente presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, en su discurso de cierre de gestión. De esos 147 pedidos, 58 corresponden al 2019 y 89 fueron formulados en el 2020 por la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana.

La Junta Nacional de Justicia, que asumió las funciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, es la única institución que puede destituir a un magistrado, juez o fiscal.

En los casos puestos en conocimiento de la JNJ están los referidos a la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto” y CNM audios y de diversos actos de inconducta funcional o de corrupción a nivel nacional.

Cuellos Blancos

La OCMA presentó dos pedidos de destitución, del juez superior titular y expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo por su relación extralaboral con los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos, que le permitió involucrarse en el ascenso de fiscales.

Igualmente se volvió a requerir la destitución del juez superior y expresidente de la Corte del Callao Daniel Peirano Sánchez. La OCMA también había pedido la destitución de este magistrado al desactivado CNM.

Además, la destitución del juez Julio Mollo Navarro, quien actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso Cuellos Blancos del Puerto, y del juez constitucional Rodolfo Velásquez Zavaleta por favorecer y dar trato preferencial al prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi y al juez superior Walter Ríos.

Inconducta funcional

Durante estos años, la OCMA también ha pedido la destitución de jueces a nivel nacional por diversos actos de inconducta funcional y hasta de corrupción:

– Aristo Wilbert Mercado Arbieto, quien durante su desempeño como juez superior de la Sala Civil y presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto eludió el reconocimiento de su menor hijo.

– Jimmy García Ruiz, juez superior expresidente de la Corte de Lima Este, por establecer relaciones extralaborales con un sentenciado, a quien le exigió el pago de S/ 24.500 para favorecerlo y asesorarlo en un proceso judicial.

– Juan Carlos Becerra Marroquín, quien como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe de Madre de Dios ordenó devolver 18 kilos de oro incautado e inmovilizado por la autoridad aduanera con autorización judicial.

– Ezequiel Quispe Huarhua, juez del Juzgado de Familia de La Convención, al aceptar 500 soles de una las partes en un proceso de tenencia de menor.

– Luis Rommel Fernández Saavedra del Juzgado Penal Unipersonal de Parinacochas en Ayacucho por dictar una medida cautelar a favor de un ciudadano sentenciado de peculado.

Francisco Munguía Camarena, del 2º Juzgado Civil de Ate, por conceder indebidamente una medida cautelar a una asociación del Mercado Mayorista de Frutas Nº 2 de La Victoria.

Suspensión de fiscales y juez al límite

El 22 de enero concluye la suspensión por seis meses que la Junta Nacional de Justicia impuso a los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry, ex fiscal de la Nación, y Tomás Gálvez.

En estos días, el pleno de la JNJ tendrá que tomar una decisión sobre los cargos de inconducta funcional y encubrimiento que se les atribuye. Puede disponer la destitución definitiva o ambos estarán en condiciones de reincorporarse al Ministerio Público y a la Junta de Fiscales Supremos.

Igual situación es la del juez supremo titular Martín Hurtado Reyes, también suspendido provisionalmente por un plazo de seis meses por el caso Cuellos Blancos del Puerto y los CNM audios.

Dos veces. La OCMA presentó dos pedidos de destitución del juez superior Walter Ríos por el caso Cuellos Blancos del Puerto y los CNM audios.