Inicio Artículos Destacados Senamhi: 28 distritos de la sierra ancashina representan riesgo “muy alto” para...

Senamhi: 28 distritos de la sierra ancashina representan riesgo “muy alto” para caída de huaicos

Un total de veintiocho distritos de la sierra de Áncash corren un riesgo “muy alto” por movimientos de masa para los meses de enero a marzo del 2021, según información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Esto se determinó tras conocerse el informe técnico N.º 16-2020 emitido por el Senamhi. En tal sentido, se subrayó los escenarios de riesgo correspondientes a movimientos en masa (huaicos, deslizamientos, etc).

Se detalló que dentro de estos 28 distritos, un total de 265 mil 836 personas estarían en riesgo; además, dicha situación afectaría a 70 mil 477 viviendas, 147 establecimientos de salud y 990 colegios.

También se lamentaría daños en 91 mil 092 hectáreas de superficie agrícola, y se podría perder un total de 354 mil 734 animales de actividad ganadera como vacuno, ovino, porcino y alpaca.

RIESGO ALTO

Por otro lado, 109 distritos estarían en riesgo “alto” por movimientos de masa. Dentro de este número, peligrarían unas 134 mil 877 casas, 267 establecimientos de salud y 1746 instituciones educativas.

Asimismo, se podría perder 276 mil 333 hectáreas de áreas cultivadas y un total de 653 mil 130 de población pecuaria como vacuno, ovino, porcino y alpaca.

Desde el COER – Áncash se detalló que a partir de este informe de escenarios riesgosos, se tiene por objetivo informar a las autoridades locales y distritales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción.

“Con base en ello, se debe priorizar su intervención, con acciones de prevención y reducción del riesgo con el fin de evitar pérdidas por desastres”, indicó el COER.

Gráfico que detalla las zonas de riesgo (Foto: COER)