El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó ocho cabezas de venados taxidermizados que eran exhibidos sin la autorización correspondiente en establecimientos públicos de la ciudad de Pomabamba, en Áncash, donde también rescataron especies vivas de fauna silvestre de gran valor ecológico.
El Serfor informó que este decomiso se desarrolló durante un operativo conjunto con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Áncash y la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional- sede Huaraz, como parte de las acciones coordinadas para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre y asegurar la conservación de las especies amenazadas.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Áncash del Serfor también encontraron y recuperaron, una tortuga Motelo de patas amarillas; cuatro pihuichos y un caracara andino, estas últimas aves pertenecientes a nuestra fauna silvestre.
Los animales, que son de especial importancia para el equilibrio ecológico del ecosistema, se encuentran en custodia de la entidad, recibiendo la atención y cuidado necesarios para posteriormente trasladarlos a un centro de cría en cautiverio autorizado.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a evitar comprar animales silvestres y denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con la flora y fauna silvestre, que se encuentran protegidas por el estado peruano.