La comisión del Congreso, que investiga las presuntas irregularidades en la región Áncash convocó al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, a una reunión de coordinación para el próximo martes.
El titular de dicho grupo de trabajo, Mesías Guevara (AP-FA) explicó que la presencia de Talavera ayudará a determinar detalles del comportamiento de algunos magistrados respecto a la red de corrupción que se gestó en Áncash a instancias del expresidente regional César Álvarez.
Guevara señaló también que desde el Poder Judicial y el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) “deben darse explicaciones” respecto a lo ocurrido con magistrados que estuvieron implicados en estos temas.
Recordó específicamente lo ocurrido con el juez Johny Quispe, quien –dijo- revocó la orden de detención dada contra uno de los involucrados en el asesinato del hijo del consejero regional opositor a Álvarez, Ezequiel Nolasco.
Recordó, además, que Quispe fue investigado por el juez Freddy Tolentino, “quien lo exculpó”.
Respecto a este último magistrado, el congresista indicó que “fue suspendido por la Ocma por seis meses, pero luego fue incorporado al viaje que varios jueces realizaron a Estados Unidos para capacitarse” y que derivó de un convenio firmado por el magistrado Javier Villa Stein con el gobierno regional ancashino.
Dicho desplazamiento se realizó con dinero de esta instancia regional, refirió Guevara.
En cuanto a la citación a Villa Stein de grado o fuerza, para que declare ante la comisión investigadora, el parlamentario recalcó que eso se encuentra “en manos del procurador del Congreso”, quien tiene que coordinar con un representante del Poder Judicial para hacerla efectiva.
Respecto a las actividades que realizará la semana próxima el grupo que preside, Guevara informó que para el lunes se ha convocado a la parlamentaria ancashina María López (FP).
“Consideramos que su participación y colaboración serán muy valiosas para aclarar parte de lo ocurrido allí”, señaló el legislador.
Para el miércoles se ha convocado en calidad de investigados a un grupo de empresarios que realizaron obras en Áncash durante la gestión de Álvarez, añadió.
Fuente: Andina