test
spot_img
17.2 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Salud: La depresión en los niños y niñas

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio o problemas familiares. La depresión es una epidemia silenciosa.

Es importante y necesario que los padres estén alertas sobre los cambios de ánimo y las experiencias que viven los niños con sus familias, pues la depresión ocurre en adultos, en niños y hasta en bebés, lo cual puede ser muy peligroso si no se trata a tiempo.

Las manifestaciones de la depresión en los niños y en las personas surgen según el desarrollo emocional de cada uno. Muchas veces la depresión surge por tristeza, o por depresión y los niños no saben cómo demostrar sus emociones, los niños pueden aislarse, mostrar desinterés, dejar de hacer lo que les gusta, esos cambios de ánimo nos advierten algo, estemos atentos.

Efectos de la depresión en el colegio.- Las bajas notas y la mala conducta de los niños en el colegio, tiene muchas causas. Hoy vamos a conversar de una de ellas. La depresión. Sabemos que todo niño puede padecer la enfermedad del siglo, es decir la depresión causada por una serie de motivos que en otro momento abordaremos. Lo importante es saber que cuando un niño está deprimido no suele saber expresar en palabras este tipo de desorden. De ahí que todos los padres tenemos que volvernos un poco psicólogos para poder comprender cuales son las manifestaciones en el colegio de un niño deprimido. Veamos algunas.

La depresión puede afectar lentamente al niño y los padres pensar que se trata de simplemente un mal carácter cuando en realidad es un cuadro depresivo.

1.- Tendencia a llegar tarde al colegio porque se queda dormido.
2.- Mal genio, conducta rabiosa, se vuelve peleón con otros chicos.
3.- Cambios de humor, facilidad para el llanto, sensibilidad.
4.- Náuseas y dolores de estómago cuando está en el colegio.
5.- Incapacidad para memorizar bien las lecciones.
6.- Bajas notas.
7.- Pérdida de amigos.
8.- Tendencia a encerrarse en su cuarto.

Por: Dra. Lupe Maestre – Psicóloga clínica, Psicoterapeuta

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS