Desde este viernes 29 al sábado 30 de noviembre, se prevé el incremento de la velocidad del viento en la Sierra, con valores superiores a los 38 kilómetros por hora (km/h) en la sierra norte y próximos a los 30 km/h en la sierra centro y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h.
Según el reporte de Senamhi, en la región Áncash, las provincias de posible afectación son Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay.
Ante estos avisos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Adicionalmente, recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.