La Red de Salud Pacífico Sur reportó 15 nuevos casos de VIH-SIDA en los distritos de su jurisdicción, región Áncash, en este año, informó la jefa de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) de la entidad, Jane Delgado Mass.
“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en varones de 18 a 59 años. En total tenemos 81 casos que ya son atendidos en los centros de tratamiento antirretroviral (TAR), ubicados en los centros de salud Buenavista – Casma con 31 casos y en el centro de Salud de La Victoria (Huarmey hay 50 casos”, indicó.
La funcionaria también dijo que entre los 81 casos hay un adolescente de 17 años que se contagió vía sexual. Del 2023 al 2024 hubo un ligero incremento entre el 1 y 2 %.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH-SIDA, Patricia Llontop Caicedo, informó que la mayor cantidad de casos son de Huarmey, Casma y Nuevo Chimbote.
La especialista explicó que la mayoría de la población tiene información sobre las vías de contagio de esta enfermedad, por ello consideró que depende de cada persona prevenir el VIH que es un problema de salud pública.
“Esta infección ya no es sinónimo de muerte. Con una detección temprana y con un tratamiento oportuno la persona puede seguir adelante con su proyecto de vida”, agregó.