24.3 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Sueldo mínimo subiría solo si hay mayor productividad, afirma ministro Guezzi

 Ayer el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, dijo que el alza de la remuneración mínima vital (actualmente en S/. 750) solo se podría dar si se justifica un incremento de la productividad en el país.

«Todos queremos que el sueldo mínimo en el Perú siga aumentando en la medida que sea justificado por mejoras en la productividad», manifestó Ghezzi con cierta resistencia a opinar sobre el tema.

Hace tres semanas mostraron el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, quienes plantearon en la agenda del diálogo con las fuerzas políticas un incremento del sueldo mínimo, que se concretaría en el segundo semestre del presente año.

Además, hace semana y media, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, manifestó que ya se estaba conversando con los gremios sindicales este aumento de la remuneración mínima vital, porque «decisión política hay» en el gobierno, empezando por el presidente de la República.

No obstante, Piero Ghezzi señaló que será la comisión técnica que se conforme en el Consejo Nacional del Trabajo la que tendrá la responsabilidad de determinar si realmente existe un incremento de la productividad para elevar el sueldo mínimo.
Agregó que la medición de la productividad tiene un componente macroeconómico, que considera el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y cuánto se ha aumentado el número de trabajadores en la economía.

«Pero para tener una mejor medición de la productividad tiene que verse de manera más microeconómica», consideró.
Sin embargo, Ghezzi sostuvo que en el Perú hay mucha heterogeneidad productiva, pues hay un grupo pequeño de trabajadores de las empresas grandes altamente productivos y un grupo muy grande de trabajadores con poca productividad.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha manifestado que el aumento de la remuneración mínima vital debería ser de manera inmediata y no esperar hasta el segundo semestre.

larepublica.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS