La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició una serie de operativos a fin de orientar a las empresas, sobre la necesidad de implementar lactarios donde laboren 20 o más mujeres entre 15 y 49 años de edad
Asimismo, se informó a los trabajadores sobre el permiso de una hora diaria, que alcanza a las madres trabajadoras por lactancia materna, hasta que su hijo cumpla un año de edad.
El goce de este permiso es independiente del tiempo del uso del lactario que desee hacer la madre en su centro laboral.
La Sunafil advirtióque el incumplimiento de las obligaciones relativas a la implementación de lactarios, es considerado una infracción grave en materia de relaciones laborales, que podría sancionarse con multas que van desde las 0.25 UIT hasta las 50 UIT (S/ 197,500), dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadoras afectadas.
El lactario es un ambiente debidamente implementado para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo.
Deben ser instalados en todos los centros de trabajo del sector público o privado, en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, es decir entre 15 y 49 años de edad.
Los lactarios deben encontrarse alejados de áreas peligrosas, contaminadas, u otras que impliquen riesgo para la salud e integridad de las madres trabajadoras.
Debido a la necesidad que satisfacen, los lactarios deben ser implementados bajo determinadas condiciones de espacio, ubicación y contar con equipos para la conservación de la leche extraída, principalmente.