Yeni Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción y actual congresista, podría renunciar a Fuerza Popular. Esto como fruto de un enfrentamiento con su colega de bancada Osías Ramírez, hermano, de Joaquín Ramírez, alrededor de la creación de una Procuraduría General de la República.
Dos proyectos de ley. La raíz del choque entre ambos parlamentarios es la presentación del proyecto de lay 78-2016-CR, impulsado por Osías Ramírez. Este promueve la creación de la Procuraduría General Anticorrupción, la cual trabajaría con la Contraloría de la República, y choca con el proyecto presentado por Yeni Vilcatoma que quiere establecer una Procuraduría General de la República. El objetivo de esta es ser una entidad independiente que unifique las procuradurías Anticorrupción, de Lavado de Activos, de Terrorismo y de Crimen Organizado. La propuesta de Ramírez, sin embargo, solo menciona a la Anticorrupción y deja bajo dependencia de funcionarios del Gobierno las demás.
Avales dentro del partido. Según cita el diario Correo, para Yeni Vilcatoma la propuesta tiene nombre propio (Ramírez y su hermano Joaquín son investigados por la procuraduría de Lavado de Activos) y es inconstitucional, pues el Defensor del Pueblo no puede nombrar funcionarios de Estado. Sin embargo, la propuesta del legislador por Cajamarca fue firmada por el vocero Luis Galarreta y tendría el aval de la propia Keiko Fujimori. La parlamentaria por Lima buscó reunirse con ella para hablar del tema, pero no obtuvo respuesta, pese a que el proyecto fue parte de su plan de gobierno.
Posible renuncia. De acuerdo con la misma fuente, ante lo ocurrido Yeni Vilcatoma amenazó con renunciar a Fuerza Popular. La respuesta de Osías Ramírez fue retirar el proyecto de ley el pasado lunes 29 de agosto. Pese a ello, este podría ser presentado nuevamente el próximo martes 6 en la Comisión de Constitución. De ser así, la parlamentaria renunciaría a la bancada de Fuerza Popular, de la que fue la número 2 de la lista congresal de Lima.(rpp)