Ayer al promediar las 14.10 pm con la asistencia de 60 personas se dio inicio a la reunión informativa de la minera Barrick en la provincia de Aija poblado de Ullucurán, a cuyo lugar se hizo presente el alcalde del distrito de la Merced Mario Carrillo Palacios y el alcalde provincial Darío García Mallqui.
En un inicio se expuso sobre los aspectos que busca emprender la minera en esa zona como la normatividad, la consulta previa, el inicio de exploración, los beneficios que traería a la población si se consolidad la explotación y entre otros temas más, informa ancash noticias.
Poco después el personal de Barrick empezó con la repartición de refrigerios (gaseosa y empanada) para reiniciar con la segunda parte de la reunión con la participación de los pobladores que dieron a conocer sus inquietudes.
Elías Cano representante de Barrick tuvo que responder muchas interrogantes como la del alcalde Darío García quien se ha mostrado inconforme con la presencia minera en Aija y ha rechazado –según él- la falta de respeto al pueblo de Aija por parte de la empresa en mención.
Dijo que la municipalidad provincial estará atento sobre el cumplimiento al programa del plan de exploraciones y de los compromisos con el pueblo de Aija.
Elías Cano al responder las preguntas dijo que los apoyos llegarán cuando la mina empiece a explotar el yacimiento porque en la actualidad solo están explorando.
El alcalde del distrito de La Merced pidió subsanar algunas observaciones y que su pueblo salga ganador toda vez que su zona sería explorada y durante este proceso se darían impactos.
Al término de evento el alcalde de Aija se ratificó en su decisión de hacer respetar a su pueblo y que de ahora en adelante no creerá en cuentos ni historias. “ya basta de engaños a los dirigentes ya que anteriormente las autoridades no nos invitaron a los talleres, por eso ahora invito al Ingeniero Elías Cano para que nos visite a la municipalidad” finalizó la autoridad edil.