test
spot_img
17.2 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Alcaldes provinciales de Áncash se reunieron en Lima con el MTC y congresistas ancashinos

Con motivo de la reunión realizada el pasado 17 de abril, en la ciudad de Lima, donde participaron los burgomaestres provinciales de Áncash, los congresistas Modesto Julca y Fredy Otárola, el ministro de Transportes y Comunicaciones, se informó sobre los avances de los diversos proyectos viales en la región. Al respecto, el congresista Julca, manifestó:

“Ancash vive una crisis muy complicada, no solo financiera debido a los rezagos que hubo por los malos manejos y la corrupción, sino también por la ingobernabilidad. Por eso es importante que abordemos los temas medulares para el desarrollo de la región. Hay aproximadamente ocho proyectos de carreteras que vienen de muchos años atrás y que por múltiples motivos se han truncado. Ahora es importante abordar estas obras para que se ejecuten en el más corto plazo”, manifestó el primer vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Jara, durante la reunión de trabajo «MTC promoviendo inversión y proyectos en la región Ancash», organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el auditorio del hotel Meliá.

Informó que ha presentado un plan de reactivación económica que, ante la situación que vive la región Ancash, permitirá generar de manera inmediata empleo y movimiento en la actividad económica. “Creo que los sectores transporte, vivienda, agricultura y educación ayudarán que ante esta crisis se comience a generar una reactivación real”, puntualizó el congresista ancashino.

Sostuvo que “hay que priorizar, por ejemplo, las vías de Conchucos, que están abandonadas por muchos años. He recorrido toda esa zona hasta la frontera con Huánuco y he comprobado que está abandonada. Esta obra ya tiene un estudio que hizo Antamina y que el gobierno regional avanzó con un equipo técnico; además, el presidente Ollanta Humala, en dos ocasiones, indicó que hay que atender esta obra”.

Agregó que desde el 2011, ha propuesto, a pedido de las autoridades locales, un fondo de mil millones de soles para destinarlo a vías y caminos vecinales. “Trabajamos con sus antecesores y equipos técnicos, incluso hubo informe favorable que salió a la Comisión de Presupuesto en el 2013, pero no lo pudimos crear, por eso planteo que se cree un fondo especial, focalizado para los caminos vecinales, rurales y comunales”, demandó el legislador.

Ante este pedido, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó que la oficina de presupuesto y planeamiento ya solicitó esa cantidad de dinero (mil millones de soles). Dijo que el sector invierte un total de 3 millones 71 mil soles en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en el departamento de Ancash.

Detalló que de la inversión total, un millón 485 mil nuevos soles se han destinado a la rehabilitación y mejoramiento de 1,245 kilómetros de carreteras, y 420 mil soles se invierten en la conservación y mantenimiento periódico de 1,186 km de vías.

Además, la instalación de 73 puentes modulares y definitivos cuenta con un presupuesto de 167 mil soles, y para proyectos de telecomunicaciones se ha destinado 501 mil soles; mientras que 489 mil soles a las concesiones de la Red Vial N.° 4 y al aeropuerto de Anta. (Nota de prensa).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS