22.7 C
Huarmey
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Áncash: 3 candidatos a la gobernación regional no declararon al JNE ingresos en su declaración jurada

A menos de dos meses de las elecciones, la Red Investigativa Regional de Ojo-Publico.com establece que 12 postulantes al más alto cargo de la administración pública en regiones del norte, centro y sur del Perú no han declarado bienes inmuebles, ingresos económicos, ahorros bancarios ni acciones. Ente electoral sanciona omisión de información con la exclusión electoral.

Uno de los requisitos claves para postular a cualquier cargo en el Estado es presentar una hoja de vida ante la primera instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el documento, una especie de declaración jurada, el postulante tiene la obligación de brindar información real sobre sus ingresos, bienes inmuebles y muebles, ahorros y deudas bancarias, así como acciones en compañías, entre otras informaciones relevantes para el electorado.

La Red Investigativa Regional de Ojo-Publico.com centró su atención en el patrimonio actual de decenas de candidatos a gobernadores regionales de algunas de las principales regiones del Perú y en la omisión de información en sus hojas de vida, infracción que en última instancia el JNE castiga con la exclusión de la contienda.

Luego de la revisión de su patrimonio declarado se estableció que 12 candidatos a las presidencia del gobierno regional de Áncash, no reportaron información de sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, ahorros o acreencias y acciones en empresas, a pesar de trabajar como funcionarios del Estado o laborar en diversas actividades profesionales.

La lista de candidatos sin patrimonio que postulan al cargo de administración pública más importante a nivel regional.

Fabián Noriega, aspirante al gobierno regional de Áncash, no declaró ingresos del sector público ni privado.
Fabián Koki Noriega Brito, contador de profesión y uno de los 23 candidatos a la región Áncash por el Movimiento de Acción Nacionalista (Manpe), no reportó ingresos del sector público o privado, a pesar de que desde el 2015, Noriega ejerció como alcalde distrital de Acocacha (Asunción) hasta su renuncia para ser aspirante a gobernador en abril de este año. Antes se había desempeñado como docente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en Huaraz (2012-2014), según su propia hoja de vida.

Al ser consultado sobre esta irregularidad en su declaración, el aspirante reconoció a Ojo-Publico.com que fue alcalde hasta abril de este año y ganaba “un promedio de S/. 2400”, pero que no incluyó esta información en su hoja de vida porque su personero legal le había dicho que era “potestativo”. Noriega Brito también señaló que no tenía propiedades a su nombre y que vivía en la casa de sus padres. En una búsqueda en registros públicos el resultado coincidió con su versión: no registraba inmuebles.

El candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC), Marco Villacorta Maldonado, tampoco reportó ningún tipo de ingreso económico (público o privado) ni bienes. Apenas informó que laboró como procurador del Ministerio de Justicia el 2012. Cuando se le preguntó por la ausencia de información, este dijo que actualmente “litiga” y no declaró ingresos porque “la suma no era considerable”.

Sin embargo, el postulante del PPC luego cayó en contradicciones al indicar que se trataba de un “error material” porque sí brindó la información a su personero, pero que “como estaban contra el plazo [de presentación de documentos al JNE] seguro no lo consignó”. El 2006, según Infogob, Villacorta Maldonado también postuló como consejero regional de Áncash e incurrió en la misma falta de no declarar su patrimonio.

Un tercer candidato con conducta similar en Áncash es Hernando Mantilla Romero, quien postula por el Partido Aprista Peruano. En su hoja de vida no declaró ingresos (públicos o privados), a pesar de haber declarado que trabaja desde el 2017 en la empresa Gesstel EIRL, en Chimbote. En diálogo con el aspirante a gobernador nos dijo que presta consultorías por las que “esporádicamente recibe unos 550 soles” y que no tuvo intención de omitir u ocultar sus ingresos.

FUENTE: Ojo-Publico.com

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS