El gobernador Koki Noriega Brito anunció una inversión de tres mil millones de dólares para el Proyecto Especial Chinecas durante una reunión pública, donde se abordó el estudio de perfil del proyecto. Este evento marcó un hito al ser la primera vez que la máxima autoridad regional se pronunció sobre el avance del proyecto, que cuenta con observaciones pero también con un firme compromiso político para su realización. La frase «si esta vez no se hace, nunca se hará» resonó entre los asistentes, que incluían a la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez y varios alcaldes provinciales y distritales.
El enfoque principal de la reunión fue el estudio y los entregables del proyecto, con la confirmación de que todo está listo, a excepción de un módulo de integración que se completará este mes. Luis Pita, de Proinversión, aseguró que el estudio ya está aprobado. Noriega destacó la importancia del reservorio La Huaca, que se convertirá en un elemento central del proyecto, y anunció que se destinarán 121 mil hectáreas para riego, donde ahora se incluye a Huarmey.
A pesar de las observaciones sobre el equilibrio hídrico planteadas por Romel Paz Ninaquispe y César Horna, el gobernador reconoció la necesidad de avanzar con la aprobación de los estudios. El alcalde del Santa, Felipe Mantilla, enfatizó la importancia de la unidad para el éxito del proyecto, sugiriendo que las discrepancias son normales en iniciativas de tal magnitud.
El consultor Pablo Ferradas describió el proyecto como el más importante del país en términos de irrigación, destacando su capacidad para transformar la agricultura en la costa. La Huaca regulará 152 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 90 millones se destinarán a cubrir déficits durante períodos de sequía. Además, se mencionó la incorporación de Huarmey al proyecto, lo que llevó a un cambio en el nombre a «Chinecash». Sin embargo, el alcalde de Huarmey, Cavino Cautivo, expresó preocupaciones sobre la ocupación de tierras en la zona por parte de delincuentes armados.

