Inicio Artículos Destacados Áncash: “aportantes” de Waldo Ríos que no declararon ante fiscalía serán nuevamente...

Áncash: “aportantes” de Waldo Ríos que no declararon ante fiscalía serán nuevamente citados

Tres de los nueve “aportantes” del electo gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, no acudieron a la citación que realizó la fiscalía en el marco de la investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de activos que se le sigue; informó el titular del primer despacho anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe.

El magistrado precisó que estas personas volverán a ser citadas para que puedan ser sometidas al interrogatorio de los representantes de la fiscalía de lavado de activos y de la policía.

“Las citaciones están a cargo de la fiscalía de lavado de activos, en Lima, pero de todas maneras se van a reprogramar”, señaló.

Refirió que la investigación que viene realizando desde diciembre del año pasado, ha permitido obtener importantes documentos e información que vienen cruzando con las declaraciones dadas por Ríos y los seis aportantes que sí acudieron a la citación fiscal.

Pese a ello, confirmó que la investigación, cuyo plazo inicial vence a fines de este mes, será declarada compleja y se extenderá hasta ocho meses más.

En este nuevo plazo se esperan realizar diligencias no solo en Chimbote, detalló, sino también en otras ciudades de ser el caso.

“Conforme avancen las investigaciones no se descarta que los aportantes vuelvan a ser citados, incluso el señor Waldo Ríos, en la medida que sea necesario”, acotó.

Asimismo, anunció que el consejero por la provincia de Huaraz, Ángel Durán León será citado en calidad de testigo para brindar su testimonio en torno a la recolección de dinero en la “waldotón”. El fiscal no descartó que luego de ello su condición pueda variar.

Durán afirmó hace algunas semanas que Ríos ya había juntado un millón 200 mil soles en diciembre del año pasado y que no entendía el porqué de los nueve aportantes.

Incluso, aseveró, el mismo “ayudó a contar el dinero que fue separado en fajos y llevado en bolsas negras”.

Fuente: Andina