Inicio Artículos Destacados “Caso Áncash”: Levantarán secreto bancario de César Álvarez y 56 colaboradores

“Caso Áncash”: Levantarán secreto bancario de César Álvarez y 56 colaboradores

La Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó el levantamiento del secreto bancario del ex gobernador de la región Áncash César Álvarez y de 56 de sus colaboradores por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

También demandó que se les practique un peritaje contable y financiero, además de recabar el movimiento migratorio de cada uno de ellos.

En declaraciones a Perú21, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, recordó que en los años 2012 y 2013 dos fiscales provinciales de Huaraz archivaron este caso hasta en tres ocasiones.

Finalmente, añadió, tras “una larga lucha de casi cinco años”, en marzo del presente año la Fiscalía dispuso que se retomara la investigación y estableció ampliar el plazo por 180 días.

Príncipe recordó que César Álvarez, en su condición de presidente regional, habría realizado actos de transferencia de dinero provenientes del delito de corrupción de funcionarios con la finalidad de evitar la identificación de su procedencia ilícita.

Agregó que para ello utilizó como testaferros a sus parientes y amigos para crear empresas y adquirir bienes muebles e inmuebles, así como ejecutar obras públicas a fin de darle una apariencia de legalidad.

La investigación se encuentra en manos de la magistrada Manuela Villar, de la Fiscalía de Lavado de Activos.