AncashAlDia | Portal de Noticias

Noticias de Huarmey para el Mundo

Artículos Destacados Regional

Áncash: Diresa recibe nuevo lote de 4,000 ampollas para la atención de los afectados con uta en Pallasca

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó sobre la llegada de un nuevo lote de 4,000 ampollas de antimoniato de meglumina, medicamento indicado para el tratamiento contra la leishmaniasis, enfermedad mayormente conocida como la uta.

Esta nueva entrega, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), resulta de suma importancia pues en el último mes se ha incrementado el número de pobladores afectados por este mal.
El director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, informó que hasta marzo se tenía registrado 54 casos de uta; no obstante, actualmente la cifra se ha incrementado a 99.
Lo que hemos hecho en las últimas semanas es intensificar la labor de diagnóstico. Tenemos registrados 99 casos. Hemos captado a más pacientes y seguimos creyendo que hay más afectados”, expresó.
El funcionario indicó que Cabana, en la provincia de Pallasca, es la zona que registra más casos de leishmaniasis. Precisó que son 32 los distritos de Áncash donde se han identificado a pobladores afectados por esta enfermedad.
De la Torre Bejarano sostuvo que el nuevo lote de ampollas será distribuido a las diversas redes de salud con el objetivo de que los pacientes puedan iniciar el tratamiento de inmediato. Algunas personas deben recibir la medicación por 20 días y, en casos más graves, esta se puede prolongar hasta los 28 días.
De acuerdo al personal de salud, la leishmaniasis se transmite a través de la picadura del mosquito manta blanca (lutzomyia). El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel. Luego, se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días, la cual puede curarse espontáneamente o mantenerse de manera crónica.
Como se recuerda, el Minsa entregó a inicios de abril un primer lote de 1,050 ampollas para el tratamiento contra la uta en Áncash. Se dio prioridad a la atención de niños y personas con comorbilidad.
Además, la semana pasada inició una campaña de fumigación en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, para eliminar al vector de la leishmaniasis, el cual se reproduce en lugares ubicados a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar.