El congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas volvió a hacer noticia este fin de semana, nuevamente por presuntos hechos de corrupción. Esta vez, el programa Punto Final, del canal Latina, denunció un aparente intercambio de favores entre él y otra parlamentaria, a cambio de conseguir un puesto de trabajo para una amiga suya.
Según el reportaje, emitido el domingo 21, Darwin Espinoza cedió el cupo que le correspondía en la Comisión de Ética Parlamentaria a su colega Kira Alcarraz, de la bancada de Podemos Perú, el 14 de agosto de 2023. Tres días después, la legisladora contrató como asesora de ese grupo de trabajo a Stephania Cuya Bezzolo, una joven de 31 años muy cercana al congresista ancashino.
En el mismo mes de agosto de 2023, Espinoza Vargas contrató a Myrna Mosso Carmona como asesora en la bancada de Acción Popular. Mosso se había desempeñado desde el año 2021 hasta el año 2022 como coordinadora en la oficina de Kira Alcarraz. Es decir, cada uno contrató al allegado del otro.
Un abogado consultado por Punto Final señaló que esa contratación mutua de sus conocidos podría configurar como un tráfico de influencias, pues sería una forma de ocultar la contratación de alguien vinculado sentimentalmente o de algún familiar.
AMIGA CERCANA
Stephania Cuya, de acuerdo a Punto Final, se conoce con Espinoza Vargas desde cuando éste realizaba su campaña electoral y así lo demuestran fotos de entonces. Cuando ganó su curul, Espinoza presidió el año 2021 la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso y contrató a Stephany Cuya como auxiliar de ese grupo parlamentario durante dos meses.
Para demostrar la cercanía que hay entre los personajes involucrados, el reportaje televisivo mostró imágenes en las que Espinoza, Cuya y Alcarraz arriban al aeropuerto Jorge Chávez, tras un viaje de representación congresal a Tumbes. Luego, se ve al parlamentario ancashino llevar a Stephany Cuya hasta su apartamento en Lima. Según extrabajadores de Darwin Espinoza, él tendría una relación sentimental con la joven.
Un hecho adicional que pondría en evidencia el pacto entre Espinoza y Alcarraz se dio en la sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria realizada el jueves 18. En la reunión, se aprobó investigar al congresista acciopopulista, por presuntamente usar recursos del Congreso para organizar la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash. La decisión se tomó con 13 votos a favor y 1 voto en abstención, el de Kira Alcarraz.
NEGACIÓN Y AMENAZA
Darwin Espinoza se negó dar una entrevista al programa Punto Final para dar su versión de los hechos. Solo se limitó a negar que tenga alguna relación con Stephania Cuya, a través de Whatsapp. Pero sí aprovechó para dar una amenaza velada al reportero del programa.
“Te sugiero que verifiques tu fuente, porque si se emite un reportaje difamatorio, concentraré todos mis esfuerzos para que se haga justicia y pagues todo el daño que puedas ocasionar”, escribió Espinoza al periodista que le pedía una entrevista.
ANTECEDENTE
Hace una semana, el mismo programa televisivo puso en evidencia que Darwin Espinoza usaba recursos públicos del Congreso, como papel, personal de su despacho y hasta una cuenta que el Reniec le asignó como congresista, para desarrollar actividades que permitan la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash, agrupación registrada por su hermano.
Por esa denuncia, Espinoza afronta una investigación preliminar del Ministerio Público, por el supuesto delito de peculado de uso.
Darwin Espinoza también es investigado por el Ministerio Público, por ser uno de Los Niños, el grupo de congresistas acciopopulistas que tenía una alianza con el expresidente Pedro Castillo, a cambio de que sus allegados fueran designados en algunos ministerios.