La corrupción es un mal que ha golpeado duramente a Áncash en la última década, muestra de ello es la gran cantidad de autoridades y funcionarios que vienen siendo investigados por la Fiscalía o que ya han sido condenados por aprovecharse de los recursos públicos. Si bien hay exgobernantes que ya se encuentran en prisión, existe otro grupo que han optó por la clandestinidad para no responder a la justicia.
A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, en el portal del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), figuran 13 personas involucradas en delitos de corrupción de funcionarios, perpetrados en Áncash; por información que permita su captura el Ejecutivo ofrece hasta 30 mil soles.
En la lista de “los más buscados” figuran seis acusados del delito de colusión. Allí se encuentra la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, quien fue condenada a cuatro años de cárcel por sonado caso de los “semáforos inteligentes”. Del mismo modo, forma parte el exregidor provincial Julio Cortez Rojas (quien en un tiempo asumió como burgomaestre), también con sentencia firme por el mismo caso. Desde julio del 2018 ambas exautoridades se encuentran en la clandestinidad y el Mininter ofrece recompensas de S/ 20 mil por datos que permitan capturarlos.
El exalcalde distrital de Yaután (Casma), José Luis del Carpio Melgarejo, también permanece escondido y por su paradero se ofrece S/ 25 mil. Javier Medina Melgarejo fue burgomaestre de San Marcos, el distrito considerado como el más rico de Áncash.
Además de colusión, el exalcalde es acusado de lavado de activos. Por él se ofrece una recompensa mayor: S/ 30 mil. Los otros prófugos son César Augusto Damian Garcia (S/ 20 mil) y Benancio Felix Vargas Leiva (S/ 15 mil).
El Mininter ofrece recompensas para cinco acusados del delito de peculado.
En la lista se encuentra el extesorero del Ministerio Público, Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, quien está oculto desde el 2017. Por su paradero se entregará S/ 10 mil. De igual forma, figura el exalcalde del centro poblado Cambio Puente, Julio Gilmer Saona Meregildo; por quien se ofrece S/ 20 mil de recompensa.
Los otros son Abel Justiniano Carbajal Verde (S/ 15 mil), Sais Villanueva Jacinto (S/ 10 mil) y Aristoles Antonio Toulier Navarrete (S/ 15 mil).
En la lista de “los más buscados” también figura el exfiscal Jorge Vásquez Paulo, condenado por cohecho pasivo (S/ 10 mil).
Por último, se encuentra el experito de la Policía, Felix Alfonso Castro Becerra, acusado de cohecho pasivo específico (S/ 15 mil).