El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy que el Gobierno decidió prorrogar por 30 días el estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, región Áncash, para continuar de manera efectiva la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en estas jurisdicciones.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24), apartado f), del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno en tanto dure el estado de emergencia, mientras que las Fuerzas Armadas le brindan su apoyo para el logro de dicho objetivo.
La intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095 y en el Decreto Legislativo 1186, respectivamente; así como el Decreto Supremo 085-2015- PCM, que fija que las Fuerzas Armadas orienten su misión a contrarrestar el accionar de los grupos hostiles (remanentes terroristas) y la Policía Nacional del Perú en su lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas.
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ofreció estos anuncios luego de la sesión de hoy del Consejo de Ministros.