Agentes de la División de Requisitorias de la Policía Nacional capturaron en Iquitos a Luis Vásquez da Silva, profesor del centro educativo 112 de Cajabamba, en Cajamarca, quien es acusado de abusar sexualmente a 17 de sus estudiantes, niñas de entre 9 y 12 años de edad, se informó.
La captura de Vásquez da Silva se produjo en el interior de una vivienda rústica, donde se refugiaba, ubicada a la altura del kilómetro 70 de la carretera Iquitos-Nauta, en la provincia de Maynas, región Loreto.
Germán Dávila, presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, precisó que 16 menores fueron víctimas del delito contra la libertad sexual y su modalidad de violación sexual, una por actos contra el pudor y un varón por el delito de lesiones.
Añadió que cuando se trata de menores de 14 años no se requiere como elemento objetivo de tipo penal los medios que utilizó para silenciar a sus víctimas, como la amenaza, ya que basta acreditar el abuso sexual tal. “El Código Penal establece la cadena perpetua para delitos de esta naturaleza”, precisó.
El citado profesor fugó de Cajabamba luego de ser descubierto y desde hace un mes se encuentra con orden de captura dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajabamba.
Vásquez da Silva se convirtió en el segundo personaje más buscado por el Ministerio del Interior (Mininter) que ofrece una recompensa de 20,000 soles. La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad lo incluyó en la segunda lista de los más buscados a pedido de la Policía.
Vásquez no solo violaba a sus estudiantes, sino que las tocaba, golpeaba, insultaba y amenazaba, según denunciaron los padres de familia.