La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de aprobación de la preinversión, contratación, ejecución y recepción de la obra de defensa ribereña que ejecutó la Municipalidad Provincial de Casma en cuatro sectores del río Casma, transgrediendo la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, situaciones que generaron la demolición total de los tramos construidos y un perjuicio de 1 millón 188 mil soles en contra de la entidad.
El Informe de Control Específico Nº 003-2023-2-0335-SCE señala que, entre febrero y abril del 2019, funcionarios del municipio de Casma tramitaron y dispusieron la ejecución de la obra bajo la modalidad de administración directa sin sustento y justificación.
Los funcionarios involucrados en los hechos elaboraron y aprobaron el expediente técnico de la obra de defensa ribereña (sectores Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y Taucache) 27 días después de iniciados los trabajos, con información incongruente y carente de veracidad e incumpliendo la normativa que regula la ejecución de las obras públicas por administración directa.
La contratación directa se efectuó con términos de referencia imprecisos, favoreciendo al único postor y considerando la modalidad de administración directa para el íntegro de las partidas consideradas en el expediente técnico aprobado. Todo ello, a pesar de tener conocimiento que la comuna provincial de Casma no disponía de equipos, maquinaria pesada y personal técnico necesario como exige la normativa.
Así, habiendo sustentado con información inexacta que la MPC contaba con excavadoras y tractor, contrataron y pagaron (a través de órdenes de servicio) por alquiler de maquinaria pesada, traslado y colocación de roca a un proveedor que carecía de Registro Nacional de Proveedores. En abril del 2019, a pocos días de culminada la obra, tramitaron y suscribieron documentación pretendiendo simular una contratación directa por emergencia.
En la ejecución y recepción de la obra, el residente y funcionarios ediles tramitaron, otorgaron conformidad y pagaron por prestaciones no ejecutadas y sin acreditar los trabajos realizados; dado que no se colocó el volumen total de roca de canto rodado y roca al volteo más el alquiler de volquetes respectivos de acuerdo con lo previsto en el expediente técnico y términos de referencia.
Los hechos expuestos en el informe de control posterior, publicado en el Buscador de Informes de Control, ocasionaron un perjuicio económico a la comuna provincial por 1 millón 188 mil 430 soles; debido a que los trabajos efectuados fueron demolidos a los 18 meses de su recepción (agosto del 2019). Luego, el gobierno regional ejecutó el proyecto de inversión integral previsto para la protección de riberas del río Casma tramo Casa Blanca–Hualgayoc.
El informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Casma, corresponde al período del 22 de febrero al 27 de agosto del 2019 y fue comunicado al actual alcalde provincial de Casma y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales a 8 exfuncionarios comprendidos en los hechos, entre ellos el exalcalde provincial Luis Alarcón Llana.