23.6 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Casma: Pescadores denuncian pesca ilegal con explosivos en Playa Grande

Pescadores que realizan sus acostumbradas faenas en la zona de Playa Grande, en la provincia de Casma, Áncash, denunciaron que desconocidos habrían retomado la pesca con explosivos en esa jurisdicción del litoral casmeño.

Los hombres de mar señalaron que los facinerosos, para obtener su ilícita mercancía, lanzan varios tiros en zonas de pesca, cada uno de los cuales equivale a 04 cartuchos de dinamita, lo que ocasiona la destrucción de todo tipo de especie marina que habita en esa parte del mar.

“Cómo pasan toda esa cantidad de explosivos hasta las zonas elegidas por los bomberos en pleno estado de emergencia», se preguntan los denunciantes.

Precisaron que la ilegal actividad se ha incrementado ante la presencia de la especie Liza, pues debido a que las aguas del mar se han calentado y se encuentran turbias se ha iniciado la temporada de esta especie.

«Hemos decomisado más de 01 tonelada de pescado en ‘La Gramita’, pero el doble de esa carga, lograron sacarla con dirección al distrito de Culebras, en la provincia de Huarmey», refirieron los pescadores.

Asimismo, señalaron que los llamados ‘bomberos’ llegan en vehículos y caminan por los cerros buscando ‘su pesca’ para iniciar su faena que destruye todo el entorno marino.

Ante este problema, los pescadores, buzos y vecinos de La Gramita se han organizado para proteger su espacio de trabajo de estos delincuentes de mar,  que usualmente provienen de otras provincias cercanas.

Pero para ello, se requiere que la Policía Nacional de Casma coordine con los pobladores y pescadores de Playa Grande para tomar acciones disuasivas y de protección frente a la caza con bombas por parte de personas inescrupulosas, que con su accionar altera el ecosistema marino de la zona.(Plural radio de Casma)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS