19.8 C
Huarmey
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Caso Áncash: «En Áncash se formó una red impune de malos magistrados y policías»

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), quien fue titular de la comisión que investigó los presuntos ilícitos cometidos en Áncash, manifestó que en esa región se tejió «una red de impunidad» en la que «se encontró la participación activa de malos magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público y la Policía Nacional».

En entrevista con RPP, el ex presidente de la Comisión Áncash comentó la aprobación del pleno al informe final de su grupo. «Pensé que el debate iba a ser más corto por la contundencia de los hechos constatados», dijo sobre la discusión en el pleno.

Una de las conclusiones del informe de la Comisión Áncash recomienda al Ministerio Público investigar a los ex fiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia por la destitución de cuatro fiscales que indagaban en la gestión de César Álvarez y el Caso ‘La Centralita’.

Por esos mismos hechos, el documento indica que se denunciará a ambos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. «Hay una cronología muy interesante y se ve cómo ambos [Peláez y Ramos] destituyen a cuatro fiscales sin tener ningún proceso administrativo, cometiendo abuso de autoridad», señaló el titular de la Comisión Áncash.

Además, Mesías Guevara explicó que en Áncash hubo un nombramiento de «fiscales archivadores», en el tiempo en que Ramos Heredia fungía como fiscal supremo de Control Interno y Peláez Bardales como fiscal de la Nación.

«Durante ese lapso, se nombró a personajes muy cercanos a César Álvarez, incluso con militancia activa y propia del movimiento Cuenta Conmigo. Pese a eso, nombraron fiscales provisionales que se encargaron de archivar las denuncias contra Álvarez», dijo.

Por último, Mesías Guevara dijo que más allá de la Comisión Áncash, buscará acusar constitucionalmente a los cuatro consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura que recomendaron una sanción menor a Peláez Bardales por la remoción de fiscales.
En otro momento, Mesías Guevara lamentó que el congresista Mariano Portugal (Unión Regional), también integrante de laComisión Áncash, haya presentado un informe en minoría que, según él, «está lleno de falsedades, mentiras» y que constituye una defensa para los magistrados acusados.

«Con total descaro, Portugal presentó un informe que más parecía un alegato con falsedad genérica, pues mentía permanentemente. Me ha indignado más que molestado. [Portugal] parecía un abogado de oficio de Ramos Heredia, de Peláez, de los jueces del Poder Judicial», concluyó Guevara.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS