La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash indagará los vínculos que habrían entre quienes aportaron para pagar la reparación civil de Waldo Ríos y el expresidente regional César Álvarez.
Mesías Guevara, titular de dicho grupo de trabajo, dijo que hoy lunes recibirán a nueve financistas de Ríos, quienes presuntamente fueron proveedores de la gestión de Álvarez, a fin de aclarar su situación.
«Queremos despejar dudas, sombras y sospechas. Hay indicios de que muchos habrían sido proveedores. Veremos qué nos informan, esperamos contar con sus aclaraciones», dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Ríos, electo gobernador regional de Áncash, sorprendió a la opinión pública pagando el millón de soles que adeudaba al estado, con dinero -según dijo- proveniente de aportantes.
No obstante, investigaciones periodísticas dieron a conocer que algunos de esos aportantes carecían de los recursos económicos suficientes para donar dinero.
Según dijo, a la fecha suman más de 400 las personas, entre jurídicas y naturales, investigadas por la comisión.
«Inicialmente teníamos 120 investigados, luego ocho más y martes pasado aprobamos pasar a esa condición a otros 290 relacionados con obras emblemáticas en las que se manejaron 900 millones de soles», añadió.
El parlamentario detalló que del último grupo figuran consorcios, empresas, apoderados supervisores y comités de selección.
«Son empresas que aún tienen presencia en Áncash y en otras regiones del país», dijo Guevara.