El preinforme final de la Comisión Áncash, presidida por el legislador Mesías Guevara, tiene una estimación del costo de la corrupción en dicha región durante la gestión de César Álvarez: “Durante el período 2007-2014, esta [organización] podría haber manipulado irregularmente alrededor de 1.414 millones de soles, calculando que la ‘Corrupción Central’ habría podido recibir 329 millones de soles en sobornos”. El Comercio accedió al documento que comenzó a ser debatido ayer y estos son sus principales resultados.
1. Ganadores de procesos de selección bajo la lupa
Entre el período 2007-2014 hubo 3.004 empresas que ganaron procesos de selección. Sin embargo, el 50% de la cuantía de las adquisiciones estuvieron concentradas en el 1,4% de las empresas; además, el 68,3% de las empresas se constituyeron durante las dos últimas gestiones de gobierno. Se destaca la sobrevaluación del Proyecto Chinecas y la contratación direccionada a favor de la notaría de Vilma Salvador, cuñada del congresista nacionalista Fredy Otárola, que obtuvo contratos de servicios por 805.648 soles durante la gestión de César Álvarez en el gobierno regional.
2. Las cartas-fianza de la red de Rodolfo Orellana
Se garantizaron obras mediante cartas-fianza ilegales por un monto aproximado de 116’092.201 de soles. Según la comisión, las cooperativas cobraban entre el 8% y 9% por el monto garantizado y “habrían obtenido un ingreso ilícito de 10 millones de soles”. Coopex, la cooperativa de Orellana, emitió la mayor cantidad de cartas-fianza ilegales.
3. Belaunde Lossio y ‘La Centralita’
El informe elaborado por Mesías Guevara señala que ‘La Centralita’ habría sido usada por la organización criminal con el fin de planificar las estrategias de desprestigio a los opositores de César Álvarez “y, para evadir cualquier sospecha de estas actividades ilícitas, tenían como fachada a la empresa Ilios Producciones S.A.C., de propiedad de Martín Belaunde Lossio”. “Se habrían instalado equipos de interceptación telefónica”, dice el preinforme.
4. Periodistas comandos y el manejo de prensa
En Áncash, existió una red de medios de comunicación y de periodistas que “tenían como función generar una falsa imagen del Gobierno Regional de Áncash con el fin de mantener en el poder a César Álvarez”. Ante ello, el documento concluye que, en la forma ilícita de utilizar a los medios y periodistas, habrían participado Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, Martín Belaunde Lossio y el actual congresista Heriberto Benítez, entre otros.
5. Fiscales militantes partidarios de César Álvarez
Los nombramientos de cuatro fiscales provisionales con militancia política activa en el Movimiento Regional Cuenta Conmigo, liderado por César Álvarez, constituyen una infracción del artículo 153 de la Constitución Política y una incompatibilidad prevista en el literal H del artículo 20 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Estos hechos, señala el preinforme, ocurrieron durante las gestiones de los ex fiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.
6. El Poder Judicial y la falta de independencia
Se investigó la suscripción de convenios interinstitucionales entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash cuando César Álvarez ya era procesado. Se señala que existiría infracción constitucional de parte de los ex titulares del Poder Judicial Javier Villa Stein y Enrique Mendoza. “El segmento justicia, formado por el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, fue la columna vertebral de esta organización”, concluye.
elcomercio.pe