20.7 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

UNMSM distingue a oncólogo Elmer Huerta con el grado de «Doctor Honoris Causa»

Era el año 1987, el joven nacido en Recuay Elmer Huerta dejaba su trabajo y su familia en el Perú para estudiar la especialidad en prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Se formó como médico en la Universidad de San Marcos, a donde volvió ayer, casi tres décadas después, para recibir el título más importante que esta casa otorga: el grado de Doctor Honoris Causa.

Fue un largo camino. Gracias a un familiar pudo completar su internado en el Centro Médico Naval y se especializó en medicina interna y oncología en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, en 1985.

Luego tuvo que volver a iniciar sus estudios de medicina en el internado del Instituto Nacional del Cáncer de la Universidad Johns Hopkins. En un momento se arrepintió de haber dejado su país, pero persistió en su objetivo.

El tiempo le dio la razón. Hoy, 28 años después, el oncólogo Elmer Huerta es considerado como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos en temas de salud.

HONORIS CAUSA EN SM

Ayer, un maduro Elmer Huerta volvió a San Marcos. Esta vez para recibir el grado de Doctor Honoris Causa. La distinción se realizó en el Centro Cultural de la universidad como parte de las actividades por el 464 aniversario de esta casa de estudios.

Lucía feliz. Y así lo expresó cuando recibió la medalla y el certificado que reconocen su trabajo y trayectoria. «Este reconocimiento es el más importante de mi vida».

 En otro momento recomendó a la población comer poco y saludable, incorporar  frutas y vegetales a las comidas, hacer ejercicios todos los días, dejar de fumar y acudir al doctor para pruebas de detección precoz. «El cáncer va a seguir aumentando en los próximos 50 años. El problema es que en el Perú se descubre cuando está muy avanzado y eso es algo que tiene que cambiar», insistió.

Y a las personas con cáncer recomendó enfrentar la enfermedad con optimismo, pues la mentalidad positiva logra reacciones celulares positivas.

CLAVES

Elmer Huerta es magíster en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins. En el Perú fue uno de los que apoyaron la existencia del Plan Esperanza.

Sus programas radiales en EEUU están dirigidos a la comunidad hispana. Es consultado frecuentemente por CNN en Español, Univisión, Telemundo. En el Perú tiene un programa en RPP Noticias.

larepublica.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS