Entre el lunes y el martes próximo el fiscal Germán Juárez, de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, notificará al ex presidente Ollanta Humala si lo incluye en la investigación preparatoria contra su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista entre el 2006 y 2011.
Fuentes del Ministerio Público dijeron ayer al Diario El Comercio, que “la decisión [del fiscal] ya está tomada y está en proceso de realizar las respectivas notificaciones” a las partes. La fiscalía también deberá señalar si solicita el impedimento de salida del país del ex mandatario.
Trascendió que la situación de Humala tendrá correlato y será coherente con lo conocido hasta ahora. En abril de este año, Humala declaró a Juárez que él era el único responsable de las finanzas del partido.
“Yo era el jefe de campaña y el que dirigía todo”, “el financiamiento se logró gracias a mí”, “yo decidía de quién se recibía el dinero y quién iba a ser el tesorero”, “Nadine solo era la secretaria de relaciones exteriores”, respondió.
—“Es un hecho”—
El actual asesor de Humala, Santiago Gastañaduí, dijo a este Diario que “es un hecho” que el fiscal va a incorporar a Humala en la investigación y que “basta un poco de lógica” para saber que así será.
“Si puso en un papelógrafo a Nadine Heredia y Humala como cabecillas de una organización criminal, ¿tú crees que no lo va a incorporar?”, comentó. El ex congresista agregó que la inclusión de Humala en el proceso no les preocupa porque su abogado ya trabaja en su estrategia.
– Para el fiscal, no están justificados los más de S/5 millones que Ilan Heredia, cuñado de Humala, depositó en las cuentas de su partido.
– Entre los procesados están la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón.
– El fiscal evaluará si amerita ampliar el impedimento de salida para Heredia, que vence el 15 de octubre.