Con fervor religioso cientos de ciudadanos de Chimbote en la región Áncash, participaron esta mañana de la tradicional procesión de “San Pedrito”, en el marco de las fiestas patronales en esta ciudad que hoy llegó a su día central. Cientos de pescadores y fieles se dieron cita en el terminal portuario de Chimbote desde tempranas horas para participar de la tradicional procesión.
Antes, participaron de la misa central celebrada en la parroquia San Pedro, desde las 07:00 horas. Luego, la imagen del “patrón de los pescadores” salió en procesión hasta el Terminal Portuario para ser conducida por un paseo en el mar chimbotano.
En esta oportunidad, la santa imagen primero recorrió la caleta de Chimbote en la chalana “Karina”, luego fue subida a la embarcación artesanal Manuelito II de 25 toneladas.
Posteriormente, llegó hasta el muelle de Enapu una vez más pero esta vez para embarcarse en la nave industrial Westella, con una capacidad de 1,000 toneladas y que en este año fue el escenario de la ceremonia central. La liturgia fue dirigida por el párroco, Juan Roger, quien hizo votos para que “San Pedrito” proteja a los cientos de hombres de mar de esta parte del país que se dedican a la extracción hidrobiológica.
Tras la ceremonia religiosa, las instituciones presentes arrojaron sus ofrendas al mar. Lo que vino después fue un tiempo de compartir y baile dentro de la embarcación donde se desplazaba el santo patrón.
La procesión fue seguida por cientos de lanchas que fueron alquiladas por los fieles para no perderse la fiesta religiosa. La actividad concluyó pasada la 13:00 horas.
Asistieron a la ceremonia autoridades como el alcalde provincial, Julio Cortez Rojas; la presidenta de la Junta de Fiscales, Nancy Moreno Rivera; el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Martínez; el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán; y la congresista electa por Áncash, Maria Elena Foronda Farro.
