La incapacidad del gerente del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas, a responder preguntas de la prensa generó los actos vandálicos de trabajadores de la institución que lo protegían para evitar que responda las interrogantes.
Actuando como matones los trabajadores ponían obstáculos a los periodistas y hasta empujaron a algunos haciéndolos caer con sus teléfonos celulares que tenían en manos.
En ningún momento el funcionario trató de evitar estos actos propios de matones y por el contrario su pasividad y silencio alentó a que se continúe agrediendo a los periodistas hasta el momento que se retiró en un automóvil.
El gerente se negó a responder a las preguntas de la prensa. Rodeado de personas que lo protegían, éstos reaccionaron a golpes contra los periodistas. A Rojas, Acevedo y Quino los puñetearon y tiraron al piso. A Enríquez lo empujaron.
Las agresiones sucedieron en presencial de agentes del orden y policías, que no hicieron nada por impedir la violencia contra los reporteros.
El Instituto de Prensa y Sociedad IPYS rechaza y condena estos actos violentos contra los periodistas y exige a las autoridades la inmediata investigación y sanción a los que resulten responsables.
Asimismo, El regidor de la municipalidad provincial del Santa Carlos Lynch Rojas condenó los actos de violencia de parte de algunos trabajadores del proyecto especial Chinecas contra periodistas cuando trataban de entrevistar al Gerente del proyecto irrigador, Jeff Cárdenas.