spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Chimbote: Fiscal incluye a Gonzalo Alegría y José Servat en formalización de pesquisas

El fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, ha formalizado investigación preparatoria contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y sus nueve “aportantes”, que lo ayudaron a recolectar el millón de soles.

El magistrado añadió a su investigación, a dos personas más. Estás son el empresario de transportes, José Luis Servat Chocano, conocido como «Pepe el Toro»(pareja de la donante de 140 mil soles, Patricia Quezada), y Gonzalo Alegría Varona, garante y exasesor en temas económicos de Waldo Ríos.

Añanca Chumbe consideró que estas personas, presuntas cómplices, colaboraron en temas financieros y notariales para concretar la donación.

El gobernador regional será investigado por el delito de lavado de activos, al igual que los “aportantes” y las dos personas recientemente añadidas. Al delito de cohecho pasivo propio -al que se le atribuye a Ríos Salcedo- también se incluyó un nuevo delito: cohecho activo genérico.

Añanca Chumbe contó que en esta etapa solicitará el levantamiento del secreto bancario y otras diligencias como el rastreo de propiedades y dinero. “El objetivo es conocer la procedencia de los fondos utilizados para el pago de la reparación”, sostuvo el fiscal anticorrupción.

Asimismo, ordenará un informe pericial contable de los investigados desde 1999 hasta la fecha. Esta deligencia quedó pendiente en los primeros ocho meses de investigación. Sobre el supuesto colaborador eficaz, no puede confirmar ni negar nada, pero que remarcó es que ha formalizado investigacion contra todos los “aportantes”.

Laureano Añanca no descarta aplicar en esta fase de la investigación cualquiera de las tres medidas coercitivas: prisión preventiva, comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país.

El fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, presentó la formalización de investigación preparatoria la tarde de ayer en mesa de partes de la Corte Superior de Justicia del Santa.

fuente:diariocorreo.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS