Inicio Artículos Destacados Chimbote: Fiscalía inicia investigación a funcionarios de la Diretra por desaparición de...

Chimbote: Fiscalía inicia investigación a funcionarios de la Diretra por desaparición de dinero embargado

El Ministerio Público del Santa inició investigación preliminar contra funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo (DIRETRA) por el delito de abuso de autoridad referido a la negativa de devolver la suma de más de 238 mil soles que había sido embargado a una empresa pesquera.
La denuncia penal formulado por la abogada Rosario Valdivia Sánchez, apoderada de la empresa pesquera José Ramos SAC, está dirigida en contra de Juan Félix Gonzáles Villón en su calidad de administrador de la DIRETRA, y contra los que resulten responsables.
El caso está referido al embargo de la suma de 238,400 soles por concepto de multa por una infracción grave como resultado de una inspección inopinada de la DIRETRA a las oficinas de la empresa pesquera el 22 de julio del año 2018. Los inspectores impusieron la multa debido al incumplimiento de la empresa pesquera de registrar en planilla a sus trabajadores.
El proceso administrativo sancionador que dio motivó a la multa fue impugnado por la abogada Valdivia Sánchez, sin embargo, sus recursos fueron declarados infundados. Luego de agotar la vía administrativa interpuso demanda contencioso administrativo en el Poder Judicial solicitando la nulidad de las resoluciones administrativas de la fuerte sanción pecuniaria.
Mientras seguía el trámite contencioso administrativo la DIRETRA mediante resolución coactiva había efectuado embargo en forma de retención bancaria a cuentas bancarias de la pesquera arriba mencionada por la suma de 238,400 soles.
La demanda contencioso administrativo había sido informado al ejecutor coactivo de la DIRETRA el 25 de septiembre del 2019 solicitando a su vez la suspensión del proceso amparado en la ley 28165 de procedimiento de ejecución coactiva, en la cual el ejecutor coactivo debía suspender el proceso coactivo bajo responsabilidad y levantar las medidas cautelares recaídas sobre las cuentas bancarias, sin embargo, no respondió las solicitudes reiterativas sobre suspensión del proceso y devolución del dinero embargado.
Lo que hizo la entidad demandada fue emitir la resolución coactiva 04 – 2019 del 3 de octubre del año 2019 resolviendo convertir la medida cautelar previa de embargo en forma de retención a medida cautelar de embargo en forma de retención definitiva, es decir pasar los 238,400 soles a la cuenta de la Dirección Regional de Trabajo.
Finalmente, el proceso contencioso administrativo fue declarado fundado por el Cuarto Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa el 30 de diciembre del año 2019, con cuya resolución se reiteró el pedido de la devolución del dinero embargado, pero Gonzáles Villón, administrador de la DIRETRA no le contesta hasta la actualidad.
Estos hechos han sido explicados por la abogada Rosario Valdivia en su escrito de denuncia y la fiscalía ya ha procedido a solicitar información al Cuarto Juzgado Laboral en lo Contencioso Administrativo, así como a la misma DIRETRA.