La Municipalidad Provincial del Santa,Áncash, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, inició la jornada de limpieza de techos de las casas de la ciudad de Chimbote, denominada: “Limpia tu techo ahora y tu vivienda estará protegida”, en el marco de las acciones preventivas por la posible llegada del Fenómeno El Niño (FEN).
Esta medida preventiva se realizó, como primer punto, en el pueblo joven de Miramar Bajo con personal de limpieza pública, y recicladores formalizados quienes ingresaron a las viviendas logrando retirar llantas, cartones, colchones, muebles viejos, maderas, fierros, piedras, arenas, entre otros objetos.
La gerenta de Gestión Ambiental, Rosa María Bartra Barriga, anunció que esta campaña se extenderá hasta 70 pueblos de la jurisdicción de Chimbote. “El fin es invocar a los vecinos a desocupar sus techos de todos aquellos materiales que innecesariamente se guardan en ellos y que, ante las posibles lluvias, se convierten en criaderos de zancudos lo cual generaría una epidemia de dengue”, explicó.
Agregó que sumado a la preocupación de epidemia de dengue, el peso de todos estos desechos sobre las viviendas más las constantes lluvias podrían debilitar las estructuras y generar el desplome de los techos.
Por su parte la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, invocó a los vecinos a adoptar estas medidas a fin de proteger a sus familias.
“Deben entender que esta es una medida necesaria por el bien de sus hijos y familiares. El Fenómeno del Niño no es un juego, estamos en alerta y el momento de actuar es ahora. Prevenir es mejor que lamentar”, declaró la autoridad edil.
En el primer día de jornada se logró intervenir unas 300 vivienda, de donde se obtuvo un aproximado de 190 metros cúbicos de residuos sólidos entre material reciclado y basura.
Fuente: Andina