En salvaguarda de la integridad de un niño de 10 años que venía siendo maltratado por su propio padre y en aplicación de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Evitar Todo Tipo de Violencia Familiar, la jueza de Familia Graciela Kcomt Kcomt dispuso la búsqueda, ubicación y puesta a disposición de Deyvis Elmer Ruiz Agreda, luego que se diera a la fuga llevándose a su hijo.
Fue el tío del menor, quien denunció que su sobrino M..A.R.L era constantemente golpeado por su progenitor y que el 31 de marzo cuando acudió a su vivienda, Ruiz Agreda evitó que lo vea por varias horas. Cuando recién pudo hablar con él, comprobó que el niño había sido golpeado y grabó con su celular las hematomas que tenía en la espalda y el pecho.
Con estas pruebas y el testimonio de los vecinos que confirmaron la violencia a la que vivía expuesto el niño, el juzgado otorgó las medidas de protección a la víctima disponiéndose que la tutela del menor pase a la abuela materna; sin embargo, Deyvis Ruiz y su hijo desaparecieron.
Por ello, el juzgado dispuso remitir el expediente al Ministerio Público para que inicie el proceso penal contra el imputado y se le investigue por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones en agravio de un menor, algo penado con cárcel.
Según el Código Penal, el delito de lesiones graves en menores de edad está penado con 6 a 12 años de pena privativa de la libertad. En el caso de lesiones leves, la pena se reduce de 6 a 3 años.