Inicio Artículos Destacados Chimbote: Piden declarar en emergencia a la provincia del Santa por desbordes

Chimbote: Piden declarar en emergencia a la provincia del Santa por desbordes

Victoria Espinoza, alcaldesa de la provincia del Santa, en la región Áncash, anunció hoy que solicitará al Gobierno Regional la declaratoria de emergencia para los nueve distritos que componen esta jurisdicción, debido a los desbordes de ríos producto de las últimas lluvias.

Detalló que en el distrito de Cáceres del Perú, en el caserío de Cochapetí, un huaico a aislado a una institución educativa, mientras que en el distrito de Moro dos puentes, que unen a dos caseríos, han colapsado por la crecida del río Loco.

“En los Chimús prácticamente todo el pueblo está aislado (…) estamos hablando de 200 familias las que han resultado afectadas por el desborde del río Nepeña”, señaló.

De igual forma, indicó que el alcalde de Santa Rosa de Paquirca, en el distrito de Macate, ha reportado que la carretera de acceso a este lugar se encuentra bloqueada desde hace dos días por el lodo de los huaicos que han caído.

Agregó que urge realizar trabajos para la descolmatación del río Lacramarca, a la altura del distrito de Nuevo Chimbote porque también amenaza con desbordarse.

“Vamos a elevar el documento al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) requiriendo la declaratoria de emergencia. Ya los jefes de Defensa Civil de cada provincia están trabajando en sus informes para consolidarlo y enviarlo en uno solo. Todos los distritos están complicados”, enfatizó.

La burgomestre denunció que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la Subregión Pacífico no están asumiendo sus responsabilidades ante estas emergencias.

“Lo más grave aquí es que el Gobierno Regional de Áncash no asume para nada su responsabilidad. La semana pasada hemos conversado con la gerente de la subregión y solo obtuvimos la promesa de envío de maquinaria, pero hasta hoy no asumen absolutamente nada”, cuestionó.

Espinoza hizo una invocación al gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas, a tomar medidas ante estas emergencias que se reportan desde el fin de semana último.

“En mi calidad de alcaldesa de la provincia, lo invoco, lo convoco y le exijo que asuma su responsabilidad. No se puede dejar en desgracia a muchas familias como está sucediendo”, concluyó.

Fuente: Andina