Inicio Artículos Destacados Congreso: Comisión de Descentralización debatirá eliminación del cargo de prefecto y subprefectos

Congreso: Comisión de Descentralización debatirá eliminación del cargo de prefecto y subprefectos

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Diana Gonzales, informó que el miércoles 2 de octubre se debatirá el predictamen que busca eliminar los cargos de prefectos y subprefectos designados por el Ministerio del Interior (Mininter).
“La comisión de Descentralización que presido, debatirá el miércoles 2 de noviembre el predictamen del PL 2882/2022-CR que elimina los cargos de prefectos y subprefectos”, manifestó la también congresista de Avanza País mediante su cuenta de Twitter.
El Proyecto de Ley 2882/2022-CR propone disponer la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales como autoridades políticas designadas a cargo del Ministerio del Interior.
Según fundamenta el proyecto, se busca fortalecer el trabajo articulado del Ministerio del Interior con otros niveles de gobierno, para mejorar el orden interno y la seguridad ciudadana.
Ante ello, el Ministerio del Interior respaldó ante la Comisión de Descentralización el importante rol que cumplen los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores a nivel nacional, cuya labor contribuye a mantener el orden interno y público, así como a la gobernabilidad y la paz social en el país.
“Estas autoridades políticas cumplen un rol importantísimo en el mantenimiento del orden democrático”, explicaron autoridades del Mininter ante la Comisión de Descentralización.
Subrayaron que la labor de los prefectos y subprefectos, sumada a la relación con la PNP, las juntas vecinales y las rondas campesinas, contribuyen en gran medida con la prevención y resolución de los conflictos sociales, en muchos de los cuales actúan como mediadores.
Resaltó, además, que el trabajo de estas autoridades es crucial en favor de la seguridad ciudadana y la no violencia contra la mujer en cada rincón del país, incluso en las zonas más alejadas del territorio, donde hace falta una mayor presencia del Estado.