La Contraloría General de República recomendó al Gobierno Regional de Áncash (GRA) cumplir con las normas que regulan el buen uso del canon minero e invertir dichos fondos para la ejecución de proyectos y obras a favor de dicha región.
A través de su cuenta de twitter (@ContraloriaPeru), el ente de control advirtió que incumplir con las normas sobre el buen uso de fondos del canon minero conlleva a responsabilidad legal.
Cabe destacar que la región se encuentra en último lugar de capacidad de gasto con solo el 11% de su presupuesto 2015, y le gobierno regional se encuentra sumido en problemas internos de gestión.
La Contraloría reveló asimismo que ha remitido un oficio al titular del GRA, Waldo Ríos, sobre el correcto uso de los fondos del canon minero.
El gobernador regional pretende distribuir parte de los fondos del canon minero con su famoso «Bono 500», propuesta que ha presentado en el congreso para que dicha propuesta tenga fuerza de ley.
Precisó que el oficio fue remitido al GRA el pasado 7 de agosto del 2015 y que hasta la fecha no se ha recibido respuesta de parte de las autoridades regionales ancashinas.