Inicio Artículos Destacados Defensoría del Pueblo: Alumnos pueden asistir al colegio con cualquier tipo de...

Defensoría del Pueblo: Alumnos pueden asistir al colegio con cualquier tipo de ropa no es obligatorio uniforme

El uso de uniforme escolar no es obligatorio y los alumnos pueden asistir a clases con cualquier tipo de ropa. No es necesario que los padres de familia compren a sus hijos la indumentaria que identifica a las instituciones educativas. La Defensoría del Pueblo recordó que obligar a las familias a comprar un uniforme restringe y condiciona el acceso a la educación que deben tener todos los menores de edad.

La compra de uniforme escolar no es condicionante para que el alumno pueda estudiar. Se puede ir al colegio con todo tipo de ropa”, explicó la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez. La Defensoría del Pueblo ha visitado 30 instituciones educativas y en casi todas corroboró que las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) realizan un cobro ilegal por concepto de “alumno nuevo” que no solo no está especificado en ninguna norma, sino que es discriminatorio.

Las Apafas tienen derecho de cobrar S/ 63 como cuota máxima a sus afiliados, pero esto tampoco es una condición para matricular a los menores de edad. Además, el pago de la cuota puede ser fraccionado o exonerado para los padres y madres que no cuenten con dinero.

Villanueva Ramírez también indicó que está prohibido que los profesores pidan útiles o materiales escolares de determinada marca o empresa. Los padres y madres de familia pueden hacer sus denuncia a los números de teléfono de la Defensoría del Pueblo 043329678 y al 945084099. También pueden acercarse a su local ubicado en la primera cuadra de Enrique Palacios, cerca al Malecón Grau. (RSD)