21.5 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Edwin Ipanaqué cuestiona profesionales foráneos sin experiencia en el GRA

Una de las características de Waldo Ríos Salcedo como gobernador de Áncash, es su extraño afán de traer profesionales foráneos para colocarlos en los puestos claves del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

No es ningún “delito” que un profesional de otra región llegue a trabajar a Áncash, sin embargo, en la gestión de Ríos se ha convertido en una particularidad.

¿Estos funcionarios foráneos se identificarán con la región? ¿Se esforzarán como si fueran coterráneos nuestros? ¿O solo cumplirán con el jefe?

Waldo Ríos necesitaba a un subgerente de Obras para su gestión, entonces encontró a un profesional de Ica. Se trata de Wilfredo García Girao, cuyo domicilio está en la urbanización San Isidro en la cálida Ica.

El ingeniero de profesión, en julio del presente año la Sala Mixta Liquidadora y de Apelaciones de Nasca lo condenó a cuatro años de cárcel suspendida por el delito de colusión. Ante la decisión judicial, García Girao junto a otros tres condenados han presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

De una breve revisión de las designaciones de funcionarios de Ríos, hallamos a Juan Uchuya Hernández, actual subgerente de Presupuesto. Según la Sunat, este contador público tiene su domicilio en el caserío Pongo Chico de Pueblo Nuevo, Ica.

En tanto, desde el 1 de setiembre Waldo Ríos le entregó su confianza a Remigio Máximo López Daga para encabezar la Dirección Regional de Energía y Minas. Este ingeniero químico tiene su casa en el distrito de San Borja, Lima.

Otro funcionario es José Luis Cajahuanca Loli. El nuevo procurador adjunto del GRA tiene su domicilio en la avenida 28 de Julio del centro de Lima.

En julio de este año, Waldo Ríos decidió sacar del cargo de asesor de la Presidencia a su supuesto aportante Gonzalo Alegría Varona.

El reemplazo es el abogado José Luis de Los Ríos Colina, cuya remuneración la recibe del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Sector Público. Este ilustre señor gana 6 mil soles. El asesor de Ríos vive en el distrito de San Borja, Lima.

El otro asesor es Leslin Iván Quispe Quito, quien vive  centro habitacional Ciudad Satélite del Callao.

Otra de las convocadas por Ríos Salcedo es Edith Castro Céspedes, quien desde el 25 de agosto es directora de la oficina de Gestíon y Desarrollo de Potencial Humano de la Dirección Regional de Salud.

La señora Castro vive en la urbanización Ciudadela San Felipe, distrito de Comas en Lima. Si buscamos en la web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) qué profesión tiene esta funcionaria, no encontramos ningún resultado. ¿No tiene carrera?

Otro es César Alberto Fernández Garay. Este contador público desde el 19 de agosto es el gerente regional de Administración por decisión de nuestro gobernador Ríos, tiene domicilio en Huacho, Lima.

Fernández tuvo una denuncia por presunta colusión por su trabajo como presidente del Comité de Licitaciones en la Municipalidad Provincial de Huaura.

Ello se originó por un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la aludida comuna, en relación a supuestas irregularidades en cuanto a la convocatoria y ejecución de procesos de selección en una diversidad de obras, en el 2008.

Al respecto, el consejero Edwin Ipanaqué Hidalgo consideró que la contratación de profesionales foráneos es una “ofensa”.

En la Región tenemos funcionarios actualmente con sus hojas de vida manchadas, pero que los han traído de otros lugares”, comentó.

Cuestionó que estos profesionales no conocen la realidad de la región y por ello no pueden hacer bien su trabajo.

“Por ejemplo el director regional de Energía y Minas, Remigio López, no sabe siquiera dónde quedan las minas en Áncash y esto provoca quejas”, apuntó.

Aunque lo que más observa el representante de Huarmey es que estos funcionarios no se identifican con Áncash, porque simplemente no son de aquí.

“¿En una situación de crisis cómo pueden hacer una buena gestión si no aprecien lo nuestro?”, se preguntó.

Ipanaqué cuestionó además la capacidad de los elegidos por Ríos. “Muchos de ellos vienen a aprender acá, cuando en Áncash hay profesionales capacitados y ellos deben ser convocados”, refirió.

diariocorreo.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS