Inicio Noticias Actualidad Elecciones 2021: JNE exhorta a candidatos a participar en debates electorales de...

Elecciones 2021: JNE exhorta a candidatos a participar en debates electorales de segunda vuelta

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales (EG) 2021 exhortó a los dos partidos políticos que participan en la segunda vuelta presidencial, a hacer el mayor de los esfuerzos para participar en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Los debates políticos y técnicos son ineludiblemente necesarios y participar en ellos constituye una obligación ética, tal como está establecido en el Compromiso 9 del PEE, que precisa la necesidad de participar en los debates o foros que organice el JNE”, señala la exhortación Nº 15.

El colegiado indicó que ambas organizaciones políticas deben tener en cuenta la voluntad popular y atender el compromiso ético que les asiste con la ciudadanía, de modo que la población pueda contrastar las propuestas de cada candidato que aspira a convertirse en presidente o presidenta de la República y, de ese modo, emitir un voto responsable e informado.

Dicha instancia ética remarcó que es un derecho de la población conocer e informarse sobre las propuestas y planes de gobierno presentados por los partidos políticos participantes en un proceso electoral, así como verificar la posibilidad de que puedan ser ejecutados.

Vale recordar, que tras cuatro reuniones entre los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular y el JNE, aún no se ha confirmado la participación de estas agrupaciones políticas en los cuatro debates que propuso el ente electoral.