La Población de Llata Huamalíes, levantaron el paro de 48 horas, que acataron, en contra de la empresa minera Antamina, y la PCM. para exigir el cumplimiento de varias obras, entre ellas el asfaltado de la carretera Antamina, Llata, Tingo Chico y de la margen izquierda y derecha del río marañón, 33 instituciones Educativas, canales de riego entre otras.
Por su parte, los dirigentes y la población decidieron dar una tregua a PCM y Antamina, a fin de retomar el diálogo con los altos funcionarios de la presidencia de Consejo de Ministros y los directivos de Antamina, en Yanacancha.
«La población y los dirigentes estamos cansados de engaños y retrazos, por eso le estamos dando una tregua, hasta el 17 de noviembre, para que venga el mismo presidente de la República y el premier con sus ministros, y el pueblo pidió ser testigo de los acuerdos y de las fechas de entrega del expediente técnico», así lo dió a conocer el presidente del Frente de Defensa y la presidenta del comité de lucha.
Centenares ciudadanos, acordaron retornar a la ciudad de Llata, pero anunciaron que regresarán el 17 de noviembre con más fuerza a las inmediaciones de la compañía minera Antamina, para hacer cumplir los compromisos, en caso de no ser escuchado y atendido vamos acatar una huelga indefinida manifestaron los dirigentes y la población huamaliana en su conjunto.