25.2 C
Huarmey
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Huaraz: INDECOPI sanciona a cuatro universidades por vulnerar derechos de estudiantes

La Oficina Regional del Indecopi en Huaraz (ORI Huaraz) sancionó a cuatro universidades que infringieron los derechos de los consumidores del servicio educativo, al no ofrecerles servicios idóneos.

Durante las investigaciones, la ORI Huaraz comprobó que la Universidad San Pedro no brindó el servicio de innovación tecnológica ofrecido a los consumidores en la matrícula 2015 – I, ya que no instaló el servicio de internet inalámbrico en uno de sus locales.

La misma infracción fue advertida en un segundo local de la citada universidad. Allí, el servicio de innovación tecnológica, ofrecido durante la matrícula, tampoco era accesible a los estudiantes, ya que las aulas no estaban implementadas con equipos multimedia.

De la misma manera, se comprobó que esta universidad cobró la primera pensión del ciclo 2015 – II en un plazo distinto al ofrecido a los universitarios. Además, el Indecopi encontró cinco reclamos registrados en el Libro de Reclamaciones que no habían sido atendidos, a pesar del vencimiento del plazo para responderlos.

En tanto, las hojas de reclamaciones no cumplían con las especificaciones legales.  En tal sentido, se multó a la Universidad San Pedro con 25 UIT (S/.  98 750)

Otra universidad sancionada fue la César Vallejo, donde se comprobó el uso de métodos comerciales coercitivos, pues condicionaron la matrícula de los estudiantes del ciclo académico 2014, al pago de S/. 20 por examen médico y les impusieron el contrato de un seguro contra accidentes personales.

Aquí, el Libro de Reclamaciones de respaldo no cumplía con las especificaciones de la normativa. Esta casa de estudios terminó multada con 11.84 UIT (S/ 46 768.00)

Mientras que en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo se verificó que su Escuela de Posgrado no contaba con el aviso ni Libro de Reclamaciones, sancionándola con una multa total de 4 UIT (S/. 15 800).

Finalmente, el Indecopi constató  que en la Universidad Alas Peruanas no contaban con el Libro de Reclamaciones de respaldo, obligación que deben cumplir todos los establecimientos que hayan implementado esta herramienta de forma  virtual, razón por la cual fue multada con 1.74 UIT (S/ 6 873.00). Las multas impuestas a estas cuatro universidades ascienden  a  S/ 180 041.

Las universidades San Pedro, César Vallejo y Santiago Antúnez de Mayolo han apelado esta sanción ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Indecopi.(AN)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS