21.3 C
Huarmey
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Huaraz: Laguna de Palcacocha tiene 11 declaratorias de emergencia

El acelerado proceso de desglaciación que vienen experimentando los nevados de la Cordillera Blanca, han incrementado el nivel del espejo de agua de la laguna de Palcacocha, hecho que ha motivado una serie de reuniones de las autoridades involucrados en glaciología.
El Palcacocha en la actualidad almacena más de 18 millones de metros cúbicos de agua, incrementándose más de tres millones de su estado normal que ha motivado ser declarada nuevamente en emergencia por el consejo regional de Ancash.
En la reciente reunión técnica, las autoridades de diferentes sectores acordaron impulsar el proyecto de seguridad de la laguna que desde hace varios años aún no se concreta, exhortando al Gobernador Regional de Ancash que pueda atender con la disponibilidad de recursos económicos.
Asimismo a través de los medios de comunicación Judith Torres, especialista de la Unidad de Glaciología de la ANA, sostuvo que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ya ha emitido 11 estados de emergencia sobre la laguna Palcacocha.
«Porque esta laguna se encuentra con mayor contacto con masa glaciar y también su volumen ha aumentado drásticamente en comparación al año 2003 a la actualidad», aseguró.
La especialista indicó que se tiene programado reforzar el dique de esta laguna con la finalidad de que la población de la ciudad de Huaraz esté más segura.
«Por eso es probable que se produzcan rompimientos de masas glaciares que pueden caer a estas lagunas, generando oleajes fuertes o rompimientos de diques», remarcó Torres.(AN)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS