A través del informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/4905-SOO, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Víctor Ramos Guardia recomendó a la titular del nosocomio huaracino adoptar las medidas preventivas y correctivas con la finalidad de cautelar la permanencia del personal asistencial en los servicios de salud en forma ininterrumpida.
El informe precisa que mediante el Memorándum Circular N°156-2022-DIRES-ANCASH-H”VRG”HZ-DA/DE la jefatura se comunicó que “(…) proceda bajo responsabilidad funcional y administrativa comunicar al personal que asiste (a la oficina, servicio o Dpto. a su cargo) sin tener orden de servicio, sin contrato y sin asignación de funciones con documento de dirección ejerciendo labor subordinada en la Unidad, Dpto. y/o Servicio a su cargo; que a partir de la fecha deberá dejar de concurrir al Establecimiento de Salud”.
Debido a ello la comisión de control verificó las áreas y servicios asistenciales y observó que estas no cuentan con personal de salud para cubrir la atención de pacientes.
Al respecto, teniendo en consideración que la Entidad debe prevenir los riesgos, proteger del daño, recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de los pacientes (…), se advirtió la carencia de personal que trabaja en los diversos servicios de salud de la parte asistencial del hospital, a partir del martes 27 de setiembre del presente; lo cual estaría afectando la salud de los pacientes, y transgrediendo lo dispuesto en los artículos 36º, 37º, 38º, 79º y 83º del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
El documento fue notificado a la directora ejecutiva del hospital, el 28 de setiembre, así mismo se dispuso comunicar al Órgano de Control Institucional, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el Informe de orientación de oficio.
Ver Informe completo: