23.6 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Huarmey: En busca de un «Acuerdo Provincial» de Responsabilidad Social con Antamina

Afines del mes de enero  de este año, el alcalde provincial de Huarmey y un grupo de regidores viajaron a la ciudad de Lima a una reunión de dialogo con la alta dirección de la Compañía Minera Antamina, en busca del apoyo financiero a los proyectos sociales municipales, y el cumplimiento de su responsabilidad social. Pero fueron ignorados y atendidos por un directivo intermedio, quien les manifestó que la empresa había reducido su presupuesto de inversión social en Huarmey.

Ante este panorama, el alcalde realizó una convocatoria a los gremios, asociaciones y sociedad civil a una reunión de coordinación para las toma de decisiones con respecto a la indiferencia que muestra abiertamente la Compañía minera Antamina con la provincia de Huarmey.

Es necesario entonces que la autoridad edil asuma el liderazgo de su pueblo y escuche a los diferentes sectores (educación, salud, agro, pesca, infraestructura, etc) para unificar criterios en un solo programa o plan de trabajo, donde se deberán identificar y establecer técnicamente las necesidades que aquejan a toda la provincia.

Este plan de trabajo concertado lo llamaremos “ACUERDO PROVINCIAL”, que deberá recoger algunos diagnósticos que muestre nuestra situación inicial o línea base, con algunos indicadores sociales como salud, educación, productividad o ingresos, que nos permitirá priorizar o canalizar adecuadamente, cuales son las áreas más probables de intervención, así como distinguir entre las necesidades prioritarias y las causas que originan determinados problemas.

Este “ACUERDO PROVINCIAL”, es lo que tenemos que presentar como petitorio a la Minera Antamina, y recién deberíamos de empezar las negociaciones de nuestra autoridad con la indiferente minera y se le exiga el fiel cumplimiento de su responsabilidad social como contraprestación al inmenso ingreso económico que recauda por la utilización de nuestros recursos naturales (punta lobitos).

Entre los principales actores del equipo de negociación de este “ACUERDO PROVINCIAL” deben estar los alcaldes de los gobiernos locales (Huarmey, Malvas, Culebras, Huayán y Cochapetí), dirigentes de bases gremiales, quienes deberán de comprometer sus aportes de la realidad de su sector.

De este modo, el “ACUERDO PROVINCIAL” se convertiría en un plan estratégico de desarrollo sostenible que nos permita realizar un dialogo de entendimiento con todas las empresas asentadas en nuestra localidad. Comprometer su aporte (económica, logística, apoyo de intermediación u otros) para establecer una convivencia pacífica entre la empresa y su entorno social sin conflictos.

Yuri Mejía Morante/Email: gyurim21@hotmail.es

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS