20.9 C
Huarmey
lunes, enero 30, 2023
spot_img

«La Centralita»: Álvarez desvió 30 mil soles mensuales con ayuda de Belaunde Lossio

La Procuraduría Anticorrupción sustentó ayer nuevamente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, esta vez con pruebas y testimonios que demostrarían que el prófugo habría cometido los delitos de asociación ilícita y peculado de uso.

Durante la audiencia de extradición ante la Sala Penal Permanente, el procurador Joel Segura informó que, con la ayuda de Martín Belaunde Lossio, el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarezdesvió mensualmente entre 25 mil y  30 mil soles a ‘La Centralita’. “Algunos testigos dicen que incluso fueron 80 mil soles”, refirió.

Segura precisó que, si al ex asesor del presidente Ollanta Humala se le imputa el delito de coautoría de peculado, es porque “contribuyó a la apropiación de fondos públicos” en complicidad con Álvarez.

Basándose en los testimonios de colaboradores eficaces, el defensor del Estado dijo que la empresa Ilios Producciones, de propiedad de Martín Belaunde Lossio, recibió fondos para el pago del personal que laboraba en dicho local.

“Este dinero provenía del Proyecto Especial Chinecas (y se otorgó) a través de la jefa de Abastecimiento de esa institución, María Cortez Roque, para pago de personal, compra de discos duros y otros bienes (impresoras, tinta y papel)”, aseveró.

Por si fuera poco, señaló que el personal de dicho local usó vehículos (chofer y gasolina) del proyecto Chinecas para las coberturas y diligencias de ‘La Centralita’.

Indicó que no solo Chinecas sirvió como fuente de dinero para los ilícitos de Álvarez y Martín Belaunde Lossio. También usaron las partidas de la Subregión Pacífico. Además, añadió, obtenían dinero a través de los diezmos de obras.

El abogado refirió que se ha incluido en el expediente la declaración de la señora Eugenia Medina Moncada, quien fuera secretaria de la empresa Ilios Producciones. “Medina Moncada dijo que el señor Wilder Vásquez, quien era el chofer de Álvarez, la recomendó para que trabajara ‘en la oficina de imagen privada externa’ de Álvarez. Esto no lo dice un fiscal, sino un testigo”, manifestó.

peru21

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS